domingo, 27 de octubre de 2013

PESE AL PROYECTO ECOLÓGICO, EL JEFE DE ESTADO DECIDE PROCEDER CON LA EXPLOTACIÓN DEL YASUNÍ ITT

Debido a la crisis mundial y a que los países con los que se contaba como aportadores para la iniciativa Yasuní ITT (Ishpingo – Tambacocha y Tiputini), el jefe de Estado decide proceder con su explotación, a pesar de que en el 2007 dijo: “Dejar el petróleo en tierra, dejar el medio ambiente intacto; el Parque Nacional Yasuní es no solo para nuestras futuras generaciones sino para futuras generaciones de toda la humanidad”, mencionado en el libro de Narváez (s/f).
Fuente foto: elcomercio.com
Si la propuesta inicial fue que la protección del Yasuní ITT era a favor de un “planeta mejor”, la decisión de la explotación acarrea muchos aspectos que posiblemente podrían ser peores que dejarla de lado. Por un lado se tiene el aspecto económico, en la crisis en la que se encuentra el mundo, si bien se extrae crudo a nivel internacional cómo este se venderá; y para el país va en contra de los derechos humanos la explotación de recursos naturales y biodiversidad de sectores que son territorio de pueblos en aislamiento voluntario.
Posiblemente si no se hubiera comprado tanta maquinaria para la explotación, si no se hubiera iniciado con esta antes de solicitar el aporte a los otros países y si no se crearan tantas plazas de trabajo innecesarias en las organizaciones estatales, así como Ministerios; posiblemente estos recursos pudieran haber sido utilizados en el Yasuní, ya que los mismos suman cifras de millones de dólares.
Fuente foto: algoqver.com
QUITO, 12 jul (IPS) – "Ecuador no esperará ad infinitum" la decisión de la comunidad internacional y "a fines de año" el presidente Rafael Correa decidirá si se explota el petróleo que se había decidido dejar bajo tierra en los campos del parque Yasuní, advirtió este martes el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor.
La declaración no tendría nada de novedoso si no fuera porque Pástor reveló detalles del plan de explotación: se excavarán 14 pozos con una inversión de 88.600 millones de dólares, con una tasa interna de retorno extremadamente atractiva, de 99 por ciento. (Ortiz, s/f)
Una pregunta que queda entonces para análisis y reflexión, es si sería tal vez mejor que esos 88600 millones de dólares se utilizaran para protección de las áreas y seguir promoviendo la incentiva original del Yasuní ITT

EL PROYECTO YASUNÍ, FRENADO POR LA CRISIS GLOBAL


Fuente: Diario Digital Centro


Muchos de los países han dado a conocer su intención por aportar al Proyecto y dar financiamiento para este y en general al Parque; la inicitativa consiguió recoger 62 millones de dólares hasta el 2013, sin embargo la meta eran 100 millones hasta el 2011 los cuales hasta el momento están en compromisos. En el texto de Haro y Donati (2008) quienes mencionan a Grynspan (2012) comenta que en este resultado pesa la crisis internacional y como otras razones expone que tampoco es un tema fácil de comprender, ya que es “una iniciativa novedosa, que rompe brechas y necesita de mucha explicación”. Para ésto, debería proponerse y realizar un plan comunicacional que permita difundir la iniciativa para que sea comprendida y reconocida.

Según un reportaje de RTU, publicado en el 2012. "La iniciativa Yasuní - ITT habría fracasado por la crisis mundial y la represión del gobierno a las iniciativas de protección ambiental, según concluye el sector de análisis".



EL PROYECTO YASUNÍ ITT


Fuente: gacetajoven.com
El proyecto Yasuní ITT, es uno de los proyectos más importantes a nivel mundial por su iniciativa de sustentabilidad, ganador del galardón “Premio a la Mejor Iniciativa por Sustentabilidad” que se entregó en la exposición Global de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sur – Sur 2012.
El proyecto, pretendía dejar bajo tierra las reservas petrolíferas, manteniendo intacta la zona rica en biodiversidad de la Amazonia.
Rebeca Grynspam (2012), administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), admite que la crisis internacional afectó de manera directa a la iniciativa Yasuní ITT, pero también menciona que esto ha sido un aliento para que crezca la expectativa referente a los aportes internacionales al proyecto, que en el caso de que llegasen a por lo menos tres mil 500 millones de dólares para su desarrollo social, este no sería explotado; como lo menciona Narváez (s/f).
Ecuador argumenta que dejar de extraer los 850 millones de barriles de crudo en esos yacimientos evitaría la emisión de 405 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera. Es decir que a toda costa debería haberse frenado su explotación, pero hubo un efecto inminente.


Esto demuestra la importancia del YASUNÍ:





PARQUE NACIONAL PROTEGIDO E INICIATIVA YASUNÍ ITT

PARQUE NACIONAL PROTEGIDO E INICIATIVA YASUNÍ ITT

Estudios científicos realizados por el Ministerio de Ambiente del Ecuador, muestran la ubicación del Parque Yasuní en la región de la amazonia ecuatoriana entre las Provincias de Orellana y Pastaza con una extensión de 982.000 hectáreas, y lo definen como la región de mayor biodiversidad biológica del mundo.
El 20 de noviembre de 1979 se le declara al Yasuní como parte de la Reserva Mundial de Biósfera por la riqueza natural que posee y que debe ser preservada, en el marco del programa del Hombre y la Biósfera de la UNESCO; desde esta fecha, el Yasuní debía estar sujeto a las estrategias de Sevilla planteadas en 1995, en las que se derermina que son [...] actividades cooperativas compatibles con prácticas ecológicas racionales, como la educación relativa al medio ambiente, la recreación, el turismo ecológico y la investigación aplicada básica".
En el 99, una parte del Parque se declara como “zona intangible”, y que fue delimitada en el 2006; éstos espacios se declaran protegidos porque son excepcinales en los aspectos cultural y biológico, en los cuales no se pueden hacer actividades extractivas por el valor ambiental que tienen para el país, la región y el mundo.
La creación del Parque Nacional Yasuní se basa en la preservación de las especies en peligro de extinción tanto animales como vegetales, ya que "cualquier alteración o disminución que sufran los bosques naturales conducen de un modo inevitable a la extinción o menoscabo de la diversidad genética y con ello la degradación de la biodiversidad" (Ministerio del Ambiente, 2012).
Mencionado por Ivonne Baki (2012), secretaria de Estado de Ecuador respecto al proyecto Yasuní ITT en una exposición en Viena, la crisis financiera ha hecho que la sociedad y las naciones tengan conciencia acerca del cambio climático, o ha hecho que se creen con urgencia planificaciones para luchar contra éste; para evitar la explotación del Yasuní, Ecuador solicitó a varios países su aporte ya que se necesitaban reunir aproximadamente 3.600 millones de dólares en los próximos doce años para evitar que las petroleras exploten los campos en la reserva; lastimosamente no se obtuvo la respuesta esperada, países como España se disculparon frente a esto, manifestando que al momento no podría aportar con lo prometido al proyecto, puesto que la crisis mundial los ha afectado y tienen que cuidar sus recursos. Frente a esto Baki asegura que "La crisis nos ha afectado por una parte (con menos aportes) pero por la otra nos ha abierto a la sociedad civil y empresarial, que nos ha ayudado mucho".
Debido a los problemas financieros en los países desarrollados, se ha creado una conciencia entre las poblaciones respecto a la importancia que tiene el cambio climático, y por esto es que se buscó la ayuda y el aporte de los otros países, para evitar la cantidad innecesaria de explotación en el Yasuní, promoviendo a que sea solamente lo justo y necesario que se extraiga. “Ecuador estima que con la extracción de los 846 millones de barriles de crudo bajo el Parque natural  podrían ingresar alrededor de 7.000 millones de dólares. ¿Pero bajo qué precio natural y ambiental?
Lo que busca Ecuador es dar un ejemplo de creencia ante todo en el ser humano, quien será el que tiene las de perder frente a la explotación del Parque, no tanto el planeta, sino el ser humano; por ésto que se requiere el aporte internacional por lo menos con la mitad del lucro, ya que de esta manera se podría evitar explotar el yacimiento. En la conferencia de Viena (2012) acerca de la energía renovable y el cambio climático, se aseguró que "Lo de España no es una excusa, es una realidad. España fue uno de los primeros países en aportar. Fue un millón de euros, y los próximos cinco millones no es que han dicho que no pero ahora, con las crisis económica (no los pueden aportar)", y que se debe tomar en cuenta que hay tanto países como empresas que lo harán, pero no necesariamente en este tiempo, sino de aquí en los próximos 12 años.